Tria Prima, el libro

La Gran Obra y la Piedra Filosofal
La Gran Obra y la Piedra Filosofal
Se denomina Gran Obra a la obtención de la Piedra Filosofal, mediante la cual se trataba de purificar los elementos hasta convertirlos en Oro y Plata que es como fueron creados. Todo ello se conseguía a base de trabajo “Ora, lege, lege, relege, labora et invenies”, mientras que el iniciado alcanzaba su propia purificación “homo frugit”.
Las cuatro cualidades y los cuatro elementos
Las cuatro cualidades y los cuatro elementos
La doctrina de Aristóteles descansaba sobre la supuesta existencia de cuatro cualidades que constituían dos pares de opuestos: caliente y frío, húmedo y seco. Cuando tales cualidades se combinaban dos a dos, originaban los cuatro elementos simples: tierra, aire fuego y agua. Todas las sustancias tenían que estar constituidas por estos cuatro elementos asociados en diferentes proporciones. Además a los cuatro elementos debía incorporarse una materia prima carente de existencia material para unirse con la forma, permitiendo que un elemento se convirtiese en otro mediante una transmutación.
Fórmula del Cangrejo
Esta intrigante fórmula fue creada por Zósimo de Panópolis y se trataba de una receta criptográfica utilizada por los artesanos egipcios para fabricar oro de imitación. Muchos años después fue usada por falsos alquimistas para embaucar a los incautos que pretendían alcanzar la Piedra Filosofal.
Fórmula del Cangrejo
Hermes Trismegisto
Hermes Trismegisto
Es considerado el creador de la alquimia, se le asocia al dios egipcio de la sabiduría, Toht. Posteriormente es el Hermes helénico (mensajero de los dioses), y más adelante el Mercurio latino. Los celtas lo denominaron Lug. Escribió “La tabla esmeralda”, donde se exponen las ideas básicas de la alquimia. El Kybalión, abunda en el tema.
Papyrus Ebers
Papyrus Ebers
Es un legendario y enorme libro cuyos orígenes se remontan a 1500 a. de J. Tenía unos 13 metros de longitud, fue localizado en la necrópolis de Luxor y se trata de una farmacopea primitiva, que encierra numerosos remedios y prescripciones usados como medicinas para curar y prolongar la vida. Lógicamente, también fue usado por los falsos estudiosos, para engañar a las mentes crédulas que caían en sus manos.
La Tria Prima de Paracelso
La Tria Prima de Paracelso
No representa sustancia química alguna, sino fuerzas espirituales de las que se sirven, modificando constantemente las relaciones entre ellas, los artífices o maestros de obra invisibles para crear en la naturaleza las condiciones materiales y pasajeras de las cosas.
“Ora, lege, lege, relege, labora et invenies”
Precepto alquímico que podríamos traducir por “Ora, lee, lee, relee, trabaja y hallarás”. Es una guía para quien quiera conocer y practicar los profundos misterios de la Alquimia y obtener la Piedra Filosofal.
Toma de Sevilla
El 23 de Noviembre de 1248 Fernando Fernando III, “El Santo” entró en la ciudad de Sevilla tras haber expulsado a los musulmanes. Este hecho se relata en el primer capítulo de Tria Prima.
Toma de Sevilla
La judería sevillana
Estaba comprendida entre las murallas exteriores y del Alcázar, rodeada por un muro considerable dentro de la ciudad que partiendo de Santa Marta la envolvía por la calle Conde de Ibarra, teniendo una sola salida al extramuros por la Puerta de la Carne. O sea, que podríamos considerarla como una ciudad embolsada en otra. Durante el primer capítulo de Tria Prima, este enclave tiene gran protagonismo.
El río Guadalquivir
La entrada y salida del Guadalquivir había que realizarla por la ayuda de un experto (Práctico) que conocía la zona para evitar las nefastas consecuencias de la Barra de Sanlúcar de Barrameda, en cuyas costas se produjeron tantos naufragios. En la novela "Mar de Leva" se habla de este accidente geográfico.
La Sevilla del siglo XVI
En el siglo XVI, el pueblo sevillano, inducido por los encendidos sermones del Arcediano de Écija, Don Fernando Martínez, atacó a su vecinos judíos y moriscos con los que anteriormente habían vivido en total armonía, consiguiendo el mayor conocimiento cultural de la Urbe en época del rey Alfonso X “El Sabio”. Debido a esto algunas familiar adquirieron fincas a bajo precio.
Diseño Web | icongrafico.com